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Francés

 

............PROYECTO PARA IMPARTIR FRANCÉS..........

1.- JUSTIFICACIÓN

El aprendizaje de lenguas, sin duda, constituye un valor en alza, gracias al cual la comunicación entre individuos es más global, así como la adquisición de saberes culturales fuera de la esfera de los ámbitos más cercanos. El conocimiento de otras lenguas comunitarias, favorece la libre circulación de personas y facilitar así la cooperación cultural, económica, técnica y científica.

 Todo ello se traduce en los modelos educativos en una mayor necesidad en la preparación del alumnado para vivir en un mundo progresivamente más internacional, multicultural y multilingüe, por lo que corresponde a los centros escolares poner una especial atención en la reflexión, programación y realización de actividades orientadas a tal fin. Los niños y niñas de la Educación primaria no son ajenos a esta realidad y entienden también que su formación en idiomas les permite entrar en contacto con realidades diversas que constituirán una base importante en su formación académica.

Las nuevas tecnologías y el impacto de los medios de comunicación hace que los niños y niñas de estas edades estén más cerca también de las realidades de un mundo más global en el que el aprendizaje de una lengua abre las puertas para una comunicación más amplia con personas de otros países y culturas. 

En esta etapa, de la Educación primaria, la competencia en la lengua extranjera es muy elemental, pero la experiencia que supone para niños y niñas el aprender otras lenguas y compartir espacios de comunicación a partir de la lengua extranjera es un elemento decisivo en su formación, además de constituir también un arranque en su formación futura en el aprendizaje de idiomas. Motivar a los alumnos desde esta etapa  es un objetivo en sí que favorecerá el aprendizaje de la lengua extranjera y facilitará su continuidad en otras etapas de su formación (Secundaria y Bachillerato).

El entorno escolar propicia a los niños y niñas esta situación de encuentro con otras realidades culturales, con otras lenguas. No se encuentran en una situación de inmersión por lo que la escuela supone para ellos el contexto más cercano y la posibilidad más propicia para dar los primeros pasos en el aprendizaje del idioma extranjero. Por ello es muy importante que se establezca este aprendizaje desde lo significativo, desde lo más cercano emocionalmente al alumno, desde lo más motivador.

El objeto de la materia de lengua extranjera en 5º y 6º de primaria es el contacto con los contenidos básicos de la lengua y con la presentación de aquellos elementos de la cultura francófona más relevante.

Con igual importancia, junto a la adquisición de habilidades que fomenten la comunicación, se encuentra el desarrollo de actitudes positivas y receptivas hacia otras culturas y lenguas, comprendiendo y valorando al mismo tiempo la lengua y cultura propia.

 

El hecho de llevar impartiendo Francés en el centro desde hace 8 cursos nos ha animado a elaborar este proyecto dado el impacto positivo que ha tenido en nuestro alumnado, que mayoritariamente continúa con esta opción en los IES, y dada la valoración positiva que de esta iniciativa hacen, curso tras curso, los compañeros que imparten Francés en estos centros.

 

 

 

2.-  OBJETIVOS

 

1.      Escuchar y comprender mensajes emitidos durante interacciones verbales variadas, utilizando las informaciones para realizar tareas concretas.

2.      Expresarse e interactuar oralmente en situaciones simples y corrientes que presentan contenidos y procesos conocidos, utilizando procedimientos verbales y no verbales, y adoptando una actitud  respetuosa y  cooperativa.

3.      Identificar aspectos fonéticos de ritmo, acentuación y entonación y utilizarlos como elementos básicos de la comunicación.

4.      Escribir, con la ayuda de modelos, diferentes textos con finalidades variadassobre temas tratados previamente en clase.

5.      Leer y comprender textos diversos, relacionados con sus experiencias y centros de interés, y obtener informaciones generales o específicas con arreglo a una finalidad preestablecida.

6.      Aprender a utilizar de modo progresivamente autónomo todos los medios puestos a disposición, incluidas las nuevas tecnologías, para obtener informaciones y comunicar en lengua extranjera.

7.      valorar la interacción entre compañeros como medio para incrementar el nivel de aprendizaje.

8.      Valorar la lengua extranjera, y los idiomas en general, como medio de comunicación y de entendimiento entre personas de origen y de culturas diversas, así como instrumento de aprendizaje de distintos contenidos.

9.      Demostraruna actitud receptiva y confiada hacia sus propias capacidades de aprendizaje y de uso de la lengua extranjera.

10.  Utilizar los conocimientos y las experiencias adquiridas en otras lenguas para adquirir de forma más rápida, más eficaz y autónoma la lengua extranjera.

 

 

3.- SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

 

QUINTO CURSO:

 

a)     BLOQUE 1: ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR

 

·        Comprensión de mensajes orales sencillos relacionados con tareas de aula: presentaciones, saludos, preguntas, instrucciones, peticiones…

·        Comprensión de mensajes orales procedentes de distintas fuentes sobre situaciones cotidianas de su interés (con apoyo léxico, visual y gestual).

·        Interacción oral en situaciones reales o simuladas, en contextos dirigidos con respuestas verbales y no verbales.

·        Producción de textos orales cortos, basados en modelos y formatos trabajados previamente, mediante la participación activa en representaciones, dramatizaciones así como en canciones y recitados.

·        Desarrollo de estrategias básicas para apoyar la comprensión y expresión oral: uso del contexto visual y no verbal y de los conocimientos previos sobre el tema.

·        Valoración del francés como instrumento para comunicarse en situaciones habituales.

b)    BLOQUE 2: LEER Y ESCRIBIR

 

·        Reconocimiento de algunas de las características y convenciones del lenguaje escrito y su diferenciación del lenguaje oral (pronunciación de los grupos de vocales, consonantes finales, r, nasales...) .

·        Lectura de palabras, frases y textos sencillos, trabajados anteriormente en situaciones de comunicación (reales o simuladas) con ayuda de elementos visuales.

·        Iniciación en el uso de estrategias de lectura: uso del contexto visual y verbal y de los conocimientos previos sobre el tema o la situación transferidos desde las lenguas que conoce.

·        Escritura de palabras y frases sencillas, conocidas previamente de forma oral, para compartir información, realización de tareas o con intención lúdica.

·        Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para leer, escribir y transmitir información, así como para identificar aspectos fonéticos diversos.

·        Interés por el cuidado en el contenido y la presentación de los textos escritos en soporte papel y digital.

 

c)     BLOQUE 3: CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

 

         Conocimientos lingüísticos:

 

·        Iniciación a los aspectos fonéticos de ritmo, acentuación y entonación propios del francés y su utilización en la comprensión y producción oral.

·        Identificación y uso del léxico de este curso: saludos, presentación, colores, números hasta el 50, objetos de la clase, animales, alimentos, estaciones del año, días de la semana, meses, ropa, partes del cuerpo, la fecha... y estructuras elementales propias del francés.

·        Conocimiento y utilización de los verbos elementales en presente de indicativo: avoir, être, parler, habiter, porter, manger...

·        Asociación de grafía, pronunciación y significado, a partir de modelos escritos y expresiones orales conocidas.

·        Interés por utilizar el francés para comunicarse y comprender a los otros en situaciones variadas.

           

         Reflexión sobre el aprendizaje:

 

·        Uso de habilidades y procedimientos como repetición, memorización, asociación de palabras y expresiones con elementos gestuales y visuales y observación de modelos para la adquisición de léxico y estructuras elementales de la lengua.

·        Utilización gradual de medios de consulta e información: gráficos, audiovisuales e informáticos, como recurso de aprendizaje de búsqueda de información e interacción con otros (revistas, libros, CDs del método, internet...).

·        Confianza en la propia capacidad para aprender francés y valoración del trabajo cooperativo.

d)    BLOQUE 4: ASPECTOS SOCIOCULTURALES Y CONSCIENCIA INTERCULTURAL

 

·        Valoración del uso del francés como instrumento de comunicación ampliando las posibilidades de relacion social y de acceso a nuevas informaciones.

·        Actitud receptiva y de respeto hacia las personas que hablan otra lengua y tienen unas tradiciones y una cultura diferente, evitando posiciones estereotipadas y sexistas.

·        Aproximación a símbolos, costumbres y rasgos culturales propios de los países donde se habla francés, especialmente de Francia.

 

 

SEXTO CURSO

 

e)     BLOQUE 1: ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR

 

·        Comprensión de mensajes orales más complejos relacionados con tareas de aula y: presentaciones, saludos, preguntas, instrucciones, peticiones…

·        Comprensión de mensajes orales procedentes de distintas fuentes sobre situaciones cotidianas de su interés (con apoyo léxico, visual y gestual).

·        Interacción oral en situaciones reales o simuladas, en contextos dirigidos con respuestas verbales y no verbales.

·        Producción de textos orales cada vez más largos y complejos, basados en modelos y formatos trabajados previamente, mediante la participación activa en representaciones, dramatizaciones así como en canciones y recitados.

·        Desarrollo de estrategias básicas para apoyar la comprensión y expresión oral: uso del contexto visual y no verbal y de los conocimientos previos sobre el tema.

·        Valoración del francés como instrumento para comunicarse en situaciones habituales.

 

f)      BLOQUE 2: LEER Y ESCRIBIR

 

·        Reconocimiento de algunas de las características y convenciones del lenguaje escrito y su diferenciación del lenguaje oral (pronunciación de los grupos de vocales, consonantes finales, r, nasales, la liaison...) .

·        Lectura de palabras, frases y textos más complejos, trabajados anteriormente en situaciones de comunicación (reales o simuladas) cada vez con menos ayuda de elementos visuales.

·        Iniciación en el uso de estrategias de lectura: uso del contexto visual y verbal y de los conocimientos previos sobre el tema o la situación transferidos desde las lenguas que conoce.

·        Escritura de palabras y frases más complejas, conocidas previamente de forma oral, para compartir información, realización de tareas o con intención lúdica.

·        Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para leer, escribir y transmitir información, así como para identificar aspectos fonéticos diversos.

·        Interés por el cuidado en el contenido y la presentación de los textos escritos en soporte papel y digital.

 

g)     BLOQUE 3: CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

 

Conocimientos lingüísticos:

 

·        Afianzamiento de los aspectos fonéticos de ritmo, acentuación y entonación propios del francés y su utilización en la comprensión y producción oral.

·        Identificación y uso del léxico de este curso: ampliación del vocabulario del curso pasado: saludos, presentación, colores, objetos de la clase, animales, alimentos,  ropa, partes del cuerpo y conocimiento de nuevos términos referidos a: la hora, los medios de transporte, la familia, las partes y objetos de la casa, los números hasta el 100... y estructuras un poco más complejas  propias del francés.

·        Conocimiento y utilización de verbos, en presente de indicativo necesarios para: pedir permiso, expresar gustos y preferencias. Iniciación a los verbos pronominales y al passé composé.

·        La estructura de la frases negativas y de las  interrogativas.

·        Conocimiento y utilización de los adjetivos calificativos, diferenciando los géneros, para realizar descripciones de objetos y personas.

·        Asociación de grafía, pronunciación y significado, a partir de modelos escritos y expresiones orales conocidas.

·        Interés por utilizar el francés para comunicarse y comprender a los otros en situaciones variadas tratando de mantener contacto con alumnos de lengua francesa bien sea por e-mail, bien por correo ordinario.

        

Reflexión sobre el aprendizaje:

 

·        Uso de habilidades y procedimientos como repetición, memorización, asociación de palabras y expresiones con elementos gestuales y visuales y observación de modelos para la adquisición de léxico y estructuras elementales de la lengua.

·        Utilización gradual de medios de consulta e información: gráficos, audiovisuales e informáticos, como recurso de aprendizaje de búsqueda de información e interacción con otros.

·        Confianza en la propia capacidad para aprender francés y valoración del trabajo cooperativo.

 

 

h)     BLOQUE 4: ASPECTOS SOCIOCULTURALES Y CONSCIENCIA INTERCULTURAL

 

·        Valoración del uso del francés como instrumento de comunicación ampliando las posibilidades de relación social y de acceso a nuevas informaciones.

·        Actitud receptiva y de respeto hacia las personas que hablan otra lengua y tienen unas tradiciones y una cultura diferente, evitando posiciones estereotipadas y sexistas.

·        Aproximación a símbolos, costumbres y rasgos culturales propios de los países donde se habla francés, especialmente de Francia.

 

 

4.-   LA EVALUACIÓN

 

A)  EL PROCESO  DE EVALUACIÓN

                                                                                                                

1.      La evaluación inicial o evaluación diagnóstico

            Su finalidad es servir de pronóstico al proceso de enseñanza y aprendizaje. Tiene lugar al principio de curso y persigue tres objetivos fundamentales:

-         Verificar los conocimientos previos de los alumnos y su actitud hacia el aprendizaje del francés

-         Detectar los diferentes niveles dentro del grupo

-         Motivar a los alumnos

-         Ajustar la programación de aula si fuera necesario

 

2.      La evaluación formativa

  Tiene un carácter continuo y evalúa el proceso de enseñanza aprendizaje. Se realizará una autoevaluación a partir del portfolio y de las actividades de evaluación del final de cada tema (en el libro y en el cahier d’activités  del alumno).

  El profesor recabará la información para la evaluación a través de:

-   Revisión del cuaderno.

-   Revisión del cahier d’activités.

-   Revisión de las fichas.

-   Lecturas e intervenciones orales.

-   Controles periódicos.

-   Participación en clase.

-   Trabajos presentados.

-   Actividades realizadas en grupo...

 

3.      La evaluación final

  Tiene como objetivo verificar el grado de consecución de los objetivos y el grado de adquisición de los bloques de contenidos. Se lleva a cabo al final de cada unidad, si así se desea, de cada trimestre o al final del proceso de aprendizaje del cada uno de los cursos.

 

B)  CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Participar en interacciones orales muy dirigidas sobre temas conocidos en situaciones de comunicación fácilmente predecibles.

 

  1. Captar la idea global e identificar algunos elementos específicos en textos orales, con ayuda de elementos lingüísticos y no lingüísticos del contexto.

 

  1. Leer e identificar palabras y frases sencillas presentadas previamente de forma oral, sobre temas familiares y de interés.

 

  1. Escribir palabras, expresiones conocidas y frases a partir de modelos y con una finalidad específica.

 

  1. Reconocer y reproducir aspectos sonoros, de ritmo, acentuación y entonación de expresiones que aparecen en contextos comunicativos habituales.

 

  1. Usar estrategias básicas para aprender a aprender, como pedir ayuda, acompañar la comunicación con gestos, utilizar diccionarios visuales e identificar algunos aspectos personales que le ayuden a aprender mejor.

 

  1. Mostrar interés por utilizar el francés como medio de comunicación con sus compañeros y profesor en el aula.

 

  1. Mostrar interés y curiosidad por aprender francés  y conocer aspectos de la vida cotidiana de la cultura relacionada con esta lengua, reconociendo la diversidad lingüística como elemento enriquecedor.

 

5.- CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA DE FRANCÉS LENGUA EXTRANJERA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

 

Cada una de las áreas o materias del currículo contribuyen al desarrollo de diferentes competencias. Tal como se especifica en la legislación vigente, el aprendizaje de una lengua extranjera, en este caso el francés, incide positivamente en la adquisición de las siguientes competencias básicas:

 

1.      Competencia en comunicación lingüística

El aprendizaje de una lengua extranjera contribuye a la adquisición de la competencia en comunicación lingüística de manera directa, completando, enriqueciendo y llenando de nuevos matices comprensivos y expresivos esta capacidad comunicativa general. El aprendizaje de la lengua extranjera basado en el desarrollo de habilidades comunicativas, contribuirá al desarrollode esta competencia básica en el mismo sentido que lo hace la lengua materna, y a menudo enriqueciendo la lengua materna por la reflexión sobre las distintas formas de expresar una idea.

La aportación de la lengua extranjera al desarrollo de esta competencia es primordial en el discurso oral al adquirir las habilidades de escuchar yconversar.. Asimismo mejora la competencia comunicativa general al desarrollar la habilidad paraexpresarse, oralmente y por escrito, utilizando las convenciones y el lenguaje apropiado a cada situación, interpretando diferentes tipos de discurso en contextos y con funcionesdiversas. Por otra parte, el reconocimiento y el aprendizaje progresivo de reglas de funcionamiento del sistema de la lengua extranjera, a partir de las lenguas que se conocen, mejorará la adquisición de esta competencia.

 

 

2.      Competencia matemática

El aprendizaje de la lengua extranjera contribuirá de manera indirecta, y sólo muy parcialmente, a la competencia matemática, a través de la expresión de las cantidades numéricas en francés, de las operaciones o la revisión de expresión de estadísticas o lectura y comprensión de datos gráficos.

 

      3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

En el caso de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, el conocimiento de la realidad francesa al que se irá llegando  aportará nuevas herramientas al alumnado para comprender documentos sobre el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como sobre todo en los generados por la acción humana.

 

   4. Tratamiento de la información y competencia digital

El conocimiento de una lengua extranjera facilita el acceso a la información que se puede encontrar en esta lengua, al tiempo que ofrece la posibilidad de comunicarnos. Además, facilita la comunicación personal a través del correo electrónico en intercambios con jóvenes de otros lugares y, lo que es más importante, crea contextos reales y funcionales de comunicación.

 

        5. Competencia social y ciudadana

El Francés Segunda Lengua es un buen vehículo para el desarrollo de la competencia social y ciudadana. Las lenguas sirven a los hablantes para comunicarse socialmente, pero también, en gran medida, son vehículo de comunicación y transmisión cultural y favorecen el respeto, el interés y la comunicación con hablantes de otras lenguas y el reconocimiento y la aceptación de diferencias culturales y de comportamiento.

 

6. Competencia cultural y artística

Esta materia incluye específicamente un acercamiento a manifestaciones culturales propias de la lengua y de los países en los que se habla y, por tanto, contribuye a adquirir la competencia artística y cultural al propiciar una aproximación a obras o autores que han contribuido a la creación artística. Igualmente, el área contribuye al desarrollo de esta competencia si se facilita la expresión de opiniones, gustos y emociones que producen diversas manifestaciones culturales y artísticas y si se favorecen los trabajos creativos individuales y en grupo, como la realización y representación de simulaciones y narraciones.

 

 

7.  Competencia para aprender a aprender

Esta materia contribuye de manera esencial al desarrollo de esta competencia  puesto que acrecienta la capacidad lingüística general confiriéndole nuevas potencialidades y recursos diferentes para la comprensión y expresión, facilitando o completando la capacidad de los alumnos para interpretar o representar la realidad y construir conocimientos, formular hipótesis y opiniones, expresar y analizar sentimientos y emociones. Por otro lado, la competencia para aprender a aprender se rentabiliza enormemente si se incluyen contenidos directamente relacionados con la reflexión sobre el propio aprendizaje, para que cada alumno pueda identificar cómo aprende mejor y qué estrategias los hacen más eficaces.  El desarrollo de estrategias diversas para aprender a aprender prepara al alumnado de forma progresiva a la toma de decisiones que favorecen la autonomía para utilizar y para seguir aprendiendo la lengua extranjera a lo largo de la vida.

 

8.  Autonomía e iniciativa personal

Es realmente interesante el papel que puede jugar el aprendizaje y el conocimiento de la lengua extranjera en la adquisición de esta competencia clave: desde la aplicación de la responsabilidad personal en la organización del trabajo intelectual o las acciones dentro del ámbito académico, a la capacidad de elegir, la creatividad o la imaginación de proyectos.

 

8. LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

          Partiendo de una perspectiva pedagógica que incluya el tratamiento de la diversidad del alumnado, se adaptará y se variará la metodología de forma que dé respuesta a las necesidades de cada alumno o alumna, igualmente, el espacio de la clase puede reorganizarse en función de las distintas actividades llevadas a cabo, de este modo se tendrá en cuenta para cada actividad programada:

La disposición del aula (frontal, en U, cara a cara...)

La organización del trabajo (individual, en parejas, en grupos, en pleno...)

La utilización de los diferentes recursos pedagógicos a su disposición.  

Hemos de considerar tres grupos de alumnos que requieren una atención especial y para ellos han de realizarse adaptaciones:

 

1.- Para el alumnado de  n.e.e. con retraso curricular se realizarán  adaptaciones de objetivos mínimos y de contenidos a su nivel curricular por lo que se trabajará material específico cuando sea necesario, intentando, siempre que sea posible, que el material sea muy similar al del resto de sus compañeros.

 

2.- Para aquellos que superen la media de la clase se realizarán fichas de ampliación, se les encomendarán trabajos de investigación y se les recomendarán lecturas adecuadas a su nivel.

 

3.- Por lo que se refiere al alumnado que se incorpora al centro una vez iniciado el curso o el ciclo procedente de un centro en el que no se imparte el francés como segunda lengua, se dispondrá de un material básico (fundamentalmente fotocopias) para que el alumno /a pueda trabajar en el centro y en casa con el objetivo de alcanzar el nivel mínimo. En caso de que la incorporación sea muy tardía, deberán adaptarse los objetivos y contenidos, de forma realista, al tiempo disponible.

 

9.- METODOLOGIA

 

Se buscará en todo momento que el alumnado participe activamente en la clase, para lo cual se van a trabajar temas cercanos a los alumnos.

Se trabajarán juegos, canciones, adivinanzas, es decir un enfoque lúdico y motivador.

Se realizarán actividades que favorezcan  la creatividad de los alumnos/as.

Se introducirán en las sesiones documentos auténticos con audiciones y lecturas de textos.

Se aprovecharán al máximo los recursos audiovisuales que aporte el método elegido en cada curso Apoyo en recursos audiovisuales. Así mismo se trabajará en el aula de informática buscando recursos en la red y en 6º curso se intentará mantener contacto con niños de su edad de habla francesa.

Dependiendo de las actividades se variarán los agrupamientos para favorecer la interacción entro los alumnos.

Siempre que sea posible se les llevará a la reflexión comparando el francés con nuestra lengua materna y otras lenguas conocidas por ellos.

 

10.- MEDIDAS DE COORDINACION CON LOS IES

 

 El profesor encargado del área acudirá a las reuniones de coordinación a las que sea convocado por los IES de la localidad.

Si fuera necesario podría reunirse por iniciativa propia con el profesorado de estos centros.

Al final de curso se enviará a los centros un informe detallado de los contados trabajados y del nivel de consecución de objetivos de cada alumno.

 

11.- AJUSTES ORGANIZATIVOS

 

            De acuerdo con la ORDEN/EDU71330/2009, se adopta la propuesta de distribución horaria de MÍNIMOS, quedando el horario por cursos de la siguiente forma:

 

 

ÁREAS

 

Horario  semanal

5º curso

6º curso

CONOCIMIENTO DEL MEDIO  NATURAL Y SOCIAL

3

4

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

2

2

EDUCACIÓN FÍSICA

2

2

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

4

4,5

LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS)

3

3

LENGUA EXTRANJERA (FRANCÉS)

1

1

MATEMÁTICAS

4,5

4,5

RELIGIÓN / ATENCIÓN EDUCATIVA

1,5

1,5

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA

1,5

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RECREO

2,5

2,5

Tiempo TOTAL por CURSO

25

25

 

 

La hora de Francés se situará en las horas, si es posible, dentro de las tres primeras horas lectivas. Tratando de hacer coincidir en el mismo día a los dos grupos del mismo nivel.

En cuanto a los recursos y materiales didácticos, el centro cuenta con recursos suficientes para abordar la enseñanza de esta área, dado que se viene impartiendo desde hace 8 cursos.

Por lo que se refiere al alumnado, se les plantea como área obligatoria, por lo que los agrupamientos coinciden con los de todas las áreas.

12.- PROFESORADO IMPLICADO EN EL PROYECTO

 

Desde el segundo curso de implantación del Francés como segunda Lengua extranjera la encargada de impartirla es Mª Blanca Berdasco González, Diplomada en profesorado de E.G.B. en Lengua Castellana e Idiomas Modernos, habilitada para impartir Lengua Castellana y Francés, profesora definitiva en el Centro. Dado que le área es impartida por una sola persona no se precisan tiempos ni mecanismos de coordinación.

Por el momento no hay ningún otro profesor en el centro que cuente con la titulación requerida y esté dispuesto a impartir este área, pero dada la movilidad del profesorado en el centro esto no supondría ningún problema pues se podría solicitar un profesor de primaria con la titulación de francés en poco probable  caso de que la profesora que lo imparte en la actualidad no continuara con el proyecto.

Enlaces Institucionales
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