Proyectos de centro » Contamos contigo, Laciana
Proyectos de centro
Contamos contigo, Laciana

Este proyecto social y educativo se llevó a cabo durante el curso 2015/16. Mediante esta actividad ayudamos a la Asociación Blas Méndez Ponce encargada de ayudar a niños que atraviesan una enfermedad oncológica.

Nuestro identificado con estos niños, quisimos trabajar ciertos valores con nuestro alumnado, y también con el resto de la comunidad educativa.

Realizamos un doble enfoque:

• Educativo: nos servirá de base para trabajar valores como la solidaridad, la empatía, la amistad, la familia, la cooperación, el espíritu emprendedor…
  • Solidario: con esta campaña recaudaremos fondos para la Fundación Blas Méndez Pnce y para ello trataremos de implicar a toda la comunidad educativa.

Y nos planteamos un total de 5 objetivos:

1. Concienciar al alumnado de la existencia de situaciones vitales distintas a las habituales.
  2. Fomentar hábitos solidarios y colaborativos en nuestro alumnado y en sus familias.
  3. Participar en actividades colectivas con fines solidarios.
  4. Recaudar fondos para una causa solidaria.
  5. Promover actividades que fomenten el espíritu emprendedor.

Con el planteamiento sobre la mesa, comenzamos con las actividades propias del proyecto. En un primer momento, actividades formativas

• Actividades motivadoras para la puesta en marcha del proyecto (charlas, videos …). Durante el mes de febrero (a partir del día 15 de febrero, día mundial contra el cáncer infantil). Todo el alumnado de primaria.
  • Actividades de investigación sobre los descubrimientos, investigaciones y asociaciones relacionadas con este tipo de enfermedades (alumnado del segundo internivel).
  • Creación del “Mural de la esperanza” con el resultado de esas investigaciones (alumnado del segundo internivel).
  • Talleres de actividades plásticas: realización de diversos objetos, en colaboración con las familias, con el fin de recaudar fondos (todo el alumnado del centro).

Luego, tuvo lugar la realización de una serie de actividades solidarias, en las que todo el Valle de Laciana se volcó de una forma muy especial, demostrando su unión y solidaridad.

• El Cine de Villablino, proyectó la película “Truman” ganadora de 5 estatuillas en la última edición de los Goya. La proyección tuvo lugar el 1 de marzo de 2016. Todo el dinero recaudado Fué destinado al proyecto.
  • Un Mercadillo solidario, coordinado por la AMPA del centro y con la participación de las familias, asociaciones y particulares que así lo desearon. Todo un éxito,agotandose las existencias en una mañana.

• Creación de una canción para la campaña, que llevó por título "Contamos contigo" fué compuesta en su totalidad por los maestros de música en el centro en el presente curso. Daniel Mantilla Fernández y Alberto Álvarez de Celis. Registrada en el Registro de la propiedad Intelectual de León con el número: DL- LE 224-2016.
  • Necesitábamos patrocinadores para la edición del disco, que también llevaría por título "Contamos contigo". Y aquí los comercios y entidades de la zona nos demostraron que podíamos contar con ellos. Gracias.
  • Grabación de la canción por el alumnado y profesorado del CEIP San Miguel.

Finalmente nuestro disco solidario vió la luz en Junio de 2016.    Una  presentación de gala en "El Cine" con presencia de nuestros patrocinadores y colaboradores.

Se vendieron un total de 1.000 copias en tan solo 4 días. Algo que volvió a sorprendernos gratamente.

Una recaudación total 11.492 € fruto de todas las actividades e iniciativas realizadas. Y de la que estamos muy orgullosos. No solo por la cantidad monetaria sino por la experiencia vivida sino por la unión y solidaridad demostrada.

Os dejamos un emotivo vídeo que resume todo el proceso de creación del tema: "Contamos contigo", esperamos que os guste y que lo disfrutéis.